sábado, 20 de diciembre de 2014

Despersonalizacion/desrealizacion


  • Me dispongo hablar de entre toda la variedad de sensaciones molestas que engloba la ansiedad de concretamente estas dos porque son las que me han acompañado y de las que de primera mano sin equivocarme puedo informaros con objetividad.

Empezaré explicando que son:

  • Despersonalización

Un cambio en el conocimiento del individuo mismo en el que se siento separado de su propia experiencia, del "yo", el cuerpo y la mente paraciendole extraño.
Términos comúnmente usados para describir los síntomas y sensaciones de Despersonalización:

Irreal
Seperado del cuerpo
Divorciado de uno mismo
Separado de todo
Suelto
Solo
Extraño
Raro
Desconocido
No familiarizado
Muerto
Como Títere
Como Robot
Actuando un papel
"Como una figura de cartón de dos dimensiones sin vida"
Hecho de Algodón
Tener movimientos mecánicos
Aislado
Automatizado
Una espectador
Viendo sus propias acciones como si estuviera en una película o en un programma de TV
No pensar para uno mismo
Observar el flujo de ideas en la mente como si fueran independientes.


  • Desrealización

Un cambio en el medio ambiente de un individuo, en donde el mundo a su alrededor se parece irreal o desconocido.
Términos comúnmente usados para describir los síntomas y sensaciones de Desrealización:

Como en el espacio
Como ver através de un velo gris
Una sesación de niebla en los sentidos
Separado de sí mismo
Esta atrapado en una jarra de vidrio
En una percera
Detrás de un vidrio
Retraído
Sentirse aislado o distante del entorno inmediato
Como ser un espectador de algún juego extraño y sin sentido
Los objetos aparentan estar disminuidos en tamaño
Sin vida
Como un sueño
Como caricatura
artificial; los objetos parecen no estar sólidos, que respiran o brillan
"Como si mi cabeza estuviera dentro de una botella de Coca y estoy viendo el mundo a través del vidrio grueso que está en el fondo"

Ahora quisiera conocierais con testimonios como se siente y se percibe:

“Para mí la sensación de irrealidad es la que más me asustaba en mis primeros ataques de pánico, era lo que más me angustiaba. Es como si salieras de tu cuerpo lo cual es una sensación muy extraña que nunca antes había sentido. La verdad que para mí siempre ha sido muy difícil explicar cómo es. “

“Me siento como mareado, con una sensación de desprotección, ya que en ese momento no soy capaz de pensar en nada más que en lo que me está pasando; me siento sin fuerzas, decaído y la recuerdo como uno de las peores sensaciones de mi agorafobia”

“Para mi esa sensación es como si todo lo estuviera viendo como una película, parece que lo estás viendo desde fuera, desde arriba, no sé. La visión no es normal, parece que oigo más de la cuenta y tengo la sensación que voy a dejar de entender…”

“Es como si se abriera una brecha entre mi mundo y el exterior ya que lo que percibo se aleja con esta sensación, es como si dejaras en cierto modo de ser "humano". No digo que la realidad llegue a distorsionarse pero queda cerca.

¿Que explicación le damos?
Todos en alguno momento determinado de nuestra vida, nos disociamos de una manera u otra. A veces hemos estado viendo durante horas la televisión, y apenas nos hemos enterado de lo que estaba pasando, o en otras de pronto nos estamos dando cuenta que nuestro interlocutor estaba hablando, y no le estábamos haciendo ni caso. A veces un acontecimiento has sido muy traumático, y no podemos recordar bien que era lo que había pasado. Nuestra mente se protege de esta manera de lo que cree que no puede asimilar emocionalmente.

El problema surge cuando nos asusta la aparición de estas percepciones. A menudo podemos llegar a un círculo cerrado. Ya que al asustarnos dichas sensaciones, estamos comprobando continuamente si están, o no están. Y efectivamente, si estamos pendientes de si nos pica una parte del cuerpo, encontraremos picor.

Normalmente las personas a las que más les afecta estas percepciones son las que tienen un perfil controlador, y con tendencia a la rigidez. Son personas que tienden a intentar llevar un control sobre lo que les rodea. Muchas veces refieren miedo a la locura y a la perdida de control, precisamente. La locura, y la muerte, son entendidas como las mayores perdidas de control. No es la irrealidad, o la despersonalización, las que provocan el pánico. Mas bien son los intentos por acotarlas, o la idea de que no pueden estar ahí, las que lo provocan.

¿Como desaparece?
Cada persona es diferente, yo puedo hablar de mi, y si sigues mi blog encontraras todo lo que me ha ayudado a mejorar y a controlarlo.
Sobre todo recuerda que es cuestión de trabajo con uno mismo, de paciencia, de esfuerzo.. no lo pases solo, no estas ni loco ni estas perdiendo la cabeza.
Unos tienen diabetes, otros colesterol... tu tienes ansiedad y NO es una enfermedad, no huyas de ella..intenta aprender a dejarla formar parte de tu vida e ira siendo cada vez menos importante en ti. Se que es difícil, se que el problema radica en el MIEDO AL MIEDO, pero nada te va a pasar porque nunca pasa, desafíala y sobre todo: JAMAS evites nada, ganarle el pulso y sentir que por ella no has dejado de hacer las cosas que te dan miedo es aparte de gratificante, una manera de mejorar cada día y no desembocar tu vida en una agorafobia. OBLIGATE A NO EVITAR NI A HUIR. Animo!

3 comentarios:

  1. Muy buena pagina , me a gustado mucho

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Ana!! Muy bonito tu blog, el mío no está tan elaborado.
    Yo solo puedo opinar sobre DP/DR porque nunca he tenido ataques de pánico, ni ansiedad de forma general, simplemente de un día para otro una DP/DR permanente.
    ¿Sigues todavía con la desrealización?
    Ahora que estoy bien, no veas lo bonita que es la vida. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, con todo lo que publico en el blog he logrado mantenerme tranquila y estable.. Ya no lo vivo de la misma manera que al principio.
      Yo combinaba una DR permanente en ocasiones y esporadicas en epocas buenas. Desde luego la vida es maravillosa!!! Un abrazo y gracias por escribir

      Eliminar